averiar tu coche sin saberlo
Podrías averiar tu coche sin saberlo
junio 17, 2019
poner a punto tu coche para el verano
Tips para poner a punto tu coche para el verano
julio 1, 2019
Mostrar todo

¿Qué hacer en caso de accidentes con animales?

accidentes con animales

¿Nunca te habías preguntado qué medidas podrías tomar en caso de tener accidentes con animales al ir conduciendo?. ¡Aquí mismo te lo hacemos saber!.

Al estar planificando nuestra ruta para conducir, nunca pensamos en que en algún momento se nos pudiese cruzar en el camino algún animal. Pero es un hecho que al vivir de forma salvaje en las zonas de las carreteras secundarias o fincas de por ahí, todos los hemos visto en alguna ocasión en estas zonas. Entre algunas de las especies que podríamos encontrarnos están los jabalíes, ciervos, liebres y lobos.

La DGT afirma que, durante el año 2017, más de 20.000 accidentes de tráfico fueron producidos por animales salvajes y es lamentable, pero es algo que no está en nuestras manos poder controlar y que a cualquiera le puede ocurrir.

Es por ello, que hoy en Recambio Verde queremos darte algunos consejos respecto a qué hacer en caso de tener accidentes con animales.

 

Saber reaccionar ante accidentes con animales

Lo primero siempre es tratar de evitar cualquier accidente hasta donde nos sea posible, pues debemos proteger a los ocupantes dentro de nuestro vehículo como a las demás personas presentes en la vía, ya que al querer realizar una maniobra brusca para esquivar a algún animal cruzando la carretera podría en ocasiones traernos peores consecuencias como el colisionar contra una cuneta o que nuestro vehículo se vuelque.

En esos instantes contamos con muy pocos segundos para poder reaccionar y valorar si sería peor tratar de dar el volantazo o el atropello.

Si al final sucede el atropello, lo primero siempre será bajar la marcha de manera suave para no causar mayor peligro a otros conductores. Después de estacionar el coche, tendrás que salir con el chaleco reflejante para con los triángulos señalizar que ha habido un accidente. A continuación, debes llamar a la Guardia Civil para que se dirijan al lugar y valoren lo ocurrido.

En caso de que el cadáver del animal esté perjudicando la circulación, hay que intentar apartarlo hasta el arcén, pues dejarlo en la vía puede ser peligroso y podrían sancionarte hasta con 200 euros.

 

¿Y qué sucede después?

En el sentido de la responsabilidad, hasta el año 2014, la Ley de Seguridad Vial decía que esta misma recaía en el dueño del terreno a donde pertenecía el animal atropellado. O también en caso del estado defectuoso de la carretera o de falta de señalización, la responsabilidad sería de la administración encargada de esa carretera.

Tiempo después se reformo esta ley y el responsable por atropellos de especies cinegéticas (escapes de cotos privados de caza) sería el conductor del vehículo en cuestión, así que ahora en caso de haber accidentes con animales, tu seguro será el que deberá cubrir tus gastos y también los originados en otros coches en ese momento.

Solamente no serás responsable en caso de que dicho accidente sea a consecuencia de la acción de la caza (en este caso lo sería el propietario del coto) o en caso de no existir señalización al respecto o si el mantenimiento del vallado no se ha realizado, el responsable directo sería el titular de la vía pública. 

 

Conclusiones

Esperamos estos consejos te hayan sido de ayuda para estar un poco más enterado sobre el tema de los accidentes con animales. Y no te olvides de que en Recambio Verde puedes conseguir cualquier pieza de segunda mano de alta calidad por un magnifico precio. ¡Llámanos hoy!.