calcular el valor de tu coche
¿Cómo calcular el valor de tu coche?
mayo 13, 2019
autogas
El autogas: un combustible alternativo
mayo 28, 2019
Mostrar todo

Cinturón de seguridad: ¿Lo usas correctamente?

cinturón de seguridad

¿Será que estás utilizando de manera correcta tu cinturón de seguridad?. Puede parecer algo muy sencillo, pero no todos saben la manera correcta de hacerlo.

Nuestro cinturón de seguridad es una de las piezas clave para la seguridad pasiva, pues frena a nuestro cuerpo en caso de darse algún accidente.

Y muy lejos de lo que todos podemos pensar, el cinturón no lleva a cabo la función de inmovilizar a los pasajeros en caso de haber algún choque, sino que amortigua su deceleración, razón por la cual se compara en sentido figurado su funcionamiento con el de un paracaídas.

Pero entonces, ¿cuál es la verdadera función de nuestro cinturón de seguridad?. ¡En Recambio Verde te lo contamos a continuación!.

 

¿Cuál es la función de tu cinturón de seguridad?

La función real y de más importancia que tiene el cinturón de seguridad es evitar el desplazamiento en exceso del pasajero en caso de haber un choque frontal.

Por otro lado, también se encarga de reducir el movimiento conjunto del pasajero y el asiento al darse un choque de forma lateral. Por ello es muy importante saber cómo utilizarlo de manera correcta para que su efectividad sea del 100%, así que muy atento a estos consejos.

 

Consejos para utilizar de manera correcta el cinturón de seguridad

  • Debe encontrarse bien ceñido al cuerpo: Nada de utilizar ropa muy voluminosa o pinzas.
  • Nada deber ir bajo el cinturón: Como por ejemplo alguna almohada, ya que esto le restará efectividad.
  • Comprueba que al ya estar abrochado no se encuentre enrollado o enganchado a lo largo de su recorrido.
  • Nuestro asiento debe de mantener al cuerpo en una posición casi de angulo recto. Nunca debe ser muy inclinado, pues ello favorecería el efecto submarino y también facilita el estrangulamiento su hubiese algún accidente.
  • Su parte superior debe de pasar por la clavícula, entre el cuello y el hombro. Jamás por el cuello, pues ello también podría provocarnos lesiones graves en alguna emergencia. La banda abdominal o banda pélvica, siempre debe estar colocado por encima de los huesos de nuestra pelvis y nunca por encima del abdomen.
  • El »efecto submarino» es algo que hay que evitar también. Es cuando el cuerpo no se encuentra bien sujetado por el cinturón, entonces presionará para abajo el asiento y podríamos deslizarnos por debajo de la banda abdominal de este mismo.
  • El cinturón nunca debe estar retorcido o tener dobleces, puesto que ademas de perder eficacia, es muy peligroso. Al encontrarse doblado, disminuye la superficie de contacto de este con el cuerpo y al llegar a haber algún accidente podría invadir el organismo de la persona en cuestión al aumentar su presión.
  • Si ha sufrido algún daño debe ser sustituido, pues podría perder su eficacia, sobre todo si hay algún daño en los sistemas de anclaje.
  • A día de hoy no existe algún otro elemento de seguridad más eficaz que el cinturón.
  • Existen mitos que dicen que a menor velocidad es mucha menos su eficacia, pero ello es mentira, ya que es al contrario, entre más rápido se conduzca va perdiendo cada vez más su efectividad.

Conclusiones

Esperamos que estos rápidos consejos te hayan sido de utilidad para saber un poco más acerca del correcto funcionamiento de tu cinturón de seguridad y no olvides que para conseguir cualquier pieza de segunda mano de alta calidad, ¡siempre cuentas con Recambio Verde!.